El día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad

Por si fueran pocas las grandes reflexiones que dejó Einstein ahora, con la proliferación de despreocupadas webs de memes, han aparecido millones de citas de dudosa procedencia que se abrillantan, además de con el nombre del que nunca fue su autor, con las fotos del físico en sus momentos capilares más exuberantes. En ocasiones se puede rastrear su origen e incluso descubrir nuevas frases evolucionadas a partir de ellas. Y en el origen de esta cita nos encontramos al director Victor Salva y una de sus películas de tan escasa repercusión que, estando el nombre de Einstein de por medio, podemos estar seguros de que ni siquiera pasará a la historia por su interesante mensaje:

"Se ha vuelto espantosamente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad". Victor Salva, Powder (1995)

Quizá Victor Salva se inspiró en un texto de Albert Einstein
cerrar
donde el físico advierte del peligro de la fisión del átomo en manos de gente poderosa poco dispuesta a cambiar de mentalidad (fuente QI). El caso es que la cita de Salva siempre se atribuía, cómo no, a  Einstein. No muchos años después de que algunos hubiésemos restaurado la autoría de la cita y publicáramos la fuente, en el año 2012*, Einstein volvió a hablar:
cerrar

"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas". (2012 ca.)

Einstein parece haber caído en el hábito, un tanto obsesivo, de retocar esta frase cada vez con mayor frecuencia porque la cita se puede encontrar por Internet con varias pequeñas modificaciones. Las últimas oleadas del meme que asaltaron nuestros correos electrónicos y poblaron las webs de memes llegaron con cierto cambio de estilo y apariencia. En vez de mostrarnos al genio alemán en las poses tradicionales aparecían imágenes de adolescentes abducidos por sus smartphones junto al siguiente texto:

"Tengo miedo del día que la tecnología vaya a sobrepasar la interacción humana. El mundo será una generación de idiotas". (2012/2013)

No sería de extrañar que la cita siga evolucionando a la par que la tecnología. Estaremos atentos.

5 comentarios :

  1. Einstein volvió a resucitar para modificar su frase... acabo de leer mas de su "genio": “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad.
    El mundo solo tendrá una generación de… perdidos/desconectados”

    ResponderEliminar
  2. hola donde puedo encontrar el texto original

    ResponderEliminar
  3. Einstein, A. (1939). Carta al Presidente F. D. Rooselvelt. Consultado en Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. Barjau, E. (Trad.). En Haidegger, M. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal. 9-37.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con qué sentido publica esta cita aquí... en esa carta no aparece esta frase...

      Eliminar
    2. Aquí el documento don de tampoco encontré ni si quiera la palabra humanidad, ni el nombre de Einstein. http://www.bolivare.unam.mx/cursos/TextosCurso10-1/HEIDEGGER-%20LA%20PREGUNTA%20POR%20LA%20T%C9CNICA.pdf

      Eliminar